ORGANIZACIONES LLAMAN A PROHIBIR VENTA DE ANIMALES VIVOS EN MERCADOS

Los mercados en donde se venden animales vivos tanto silvestres como de granja son una muestra de la explotación y el sufrimiento en que viven los animales, además de que el tráfico de especies ilegales ha mostrado ser un factor para la aparición de enfermedades emergentes, debido al mal manejo que se da a diversas especies en dichos mercados, coincidieron diversas organizaciones y protectores animalistas.

Ireri Carranza de la organización UPA, señaló que no es posible que los mercados, en el país y en la Ciudad de México, los animales vivan con maltrato

Varias de las organizaciones señalaron en que, mercados como Sonora, en la alcaldía Venustiano Carranza, son una muestra de los sitios donde los animales son explotados, además de que no se respeta la ley que prohíbe las ventas de animales vivos en mercados públicos.

Sandra Segovia de  la organización Todos Somos Animales, expresó que “cuando ocurren emergencias como el caso del COVID-19, los animales son los más desprotegidos, pues no se aplican los protocolos , zoológicos, parques o mercados, en donde mueren animales por falta de comida y deshidratación, pues existe impunidad, pues en la ley está establecida la prohibición de no vender animales vivos, por lo que exhorta a las autoridades a garantizar el bienestar de los animales que están hacinados en lugares como los ya mencionados”.

Por su parte, Diana Valencia de la organización Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, efectuó un exhorto a las autoridades competentes para que se extremen las medidas de bioseguridad para trabajadores que atienden animales vivos en zoológicos garantizando así la salud tanto de los animales como de los humanos.

La protectora Gabriela Rosales, conocida como Morena Mia, señaló que en medio de una emergencia de salud, es el momento para que se haga efectivo la vigilancia de la salud de los animales, por lo que exigen hacer cumplir la ley en materia de protección animal.

La presidenta la organización México Renace Verde, Dulce Kim manifestó que la venta de animales vivos en mercados públicos es una práctica cruel

Ireri Carranza de la organización UPA, señaló que no es posible que los mercados, en el país y en la Ciudad de México, los animales vivan con maltrato, además de que muchos animales son utilizados para sacrificios en cultos, como en el caso del mercado Sonora en donde los animales son abusados y maltratados.

La presidenta la organización México Renace Verde, Dulce Kim manifestó que la venta de animales vivos en mercados públicos es una práctica cruel, pues las autoridades hacen caso omiso ante casos de crueldad y maltrato animal, además de que está prohibida la venta.

La organización Échanos una Pata, manifestó estar en contra de la venta de animales, además de que no se cumple con las leyes, por parte del gobierno, ya sea por corrupción, falta de seguimiento o desinformación, señalaron estar dispuestas a colaborar con la autoridad para que se cumpla la ley en favor de los animales.

Por su parte, Ethel Herrejón, vocera  la Alianza de asociaciones en toda la República Mexicana, Un Millón de Esperanzas dijo que piden que todos los mercados en donde se venden todo tipo de animales vivos sean cerrados “aprendamos de lo que está pasando en el mundo, no queremos un Wuhan made in México , por lo que hacemos un llamado a las instancias correspondientes para que esto suceda”.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México, en donde ya hay una Ley que protege a los animales que determina que ya está totalmente prohibida la venta de animales e hizo un llamado a todas las alcaldías, en especial a la alcaldía Venustiano Carranza “para que acabe con su Wuhan Venustiano Carranza”.

Ethel Herrejón, vocera la Alianza de asociaciones en toda la República Mexicana, Un Millón de Esperanzas dijo que piden que todos los mercados en donde se venden todo tipo de animales vivos sean cerrados

Finalmente, el médico veterinario, Heber Martínez Pateiro de la organización Frente por la Ennseñanza, Servicios en Prevención , Seguridad y Derechos Humanos AC, expresó  estar en desacuerdo con la venta de animales en los lugares  que no se garantizan las medidas sanitarias adecuadas , por lo que exigen en caso de que se presente la venta esta debe observar las medidas adecuadas que garanticen el bienestar animal, pues la ley ya los considera “ seres sintientes”.

Además dijo que se debe aplicar la ley en mercados como el Sonora porque ahí  se mezclan animales de granja , de compañía y se dan el tráfico ilegal de animales silvestres. Ademas de que es un lugar donde hay condiciones para brotes de zoonosis.

https://prensaanimal.com/organizaciones-llaman-a-prohibir-venta-de-animales-vivos-en-mercados/