La @AlcCuauhtemocMx y el plan de «Desratización» de @nenulo

Nos preocupa muchísimo que Néstor Núñez insista en llevar a cabo una acción de la que, él mismo reconoce, no tiene conocimiento ni de su efectividad, ni de los riesgos, ni de las consecuencias que implica. Y que el único argumento que se ofrezca a la sociedad es que esto se ha venido haciendo en los últimos años, obvio, sin registro alguno ni de su efectividad ni de sus consecuencias. Esto, desde luego, también es contrario a los compromisos que el ahora alcalde, hizo con la comunidad animalista en su período de campaña.

Los venenos son peligrosos para las ratas, pero también para aves, ardillas, animales en situación de calle, niños, etc. Adicionalmente, los cadáveres de los animales envenenados también son una fuente de peligro y de contaminación para toda la comunidad y para su manejo tampoco se cuenta con un programa diseñado.

Entonces, ¿por qué no orientar los esfuerzos a combatir de forma seria las causas reales de la contaminación en Alcaldía Cuauhtémoc? ¿Por qué no usar métodos éticos para el control de la sobrepoblación de ciertas especies?

Sabemos que en otros lugares han implementado exitosamente programas para el control de estas especies usando métodos éticos. Nueva York combate una plaga de ratas con anticonceptivos Y también sabemos que el no estudiar a fondo esta problemática implicará que estas medidas especistas sean además ineficientes. Como en el caso de otros temas de sobrepoblación matar a los animales solo hará que otras ratas ocupen los espacios disponibles. Recomiendan estudiar fauna nociva

El manejo efectivo de roedores consta de tres elementos: prevención, monitoreo y control. La prevención se centra en la exclusión de los roedores o en la reducción del atractivo de su hábitat. Por ejemplo, minimizando el acceso a alimentos y agua. Eliminar elementos específicos del hábitat que funcionen como escondites y lugares de anidación (por ejemplo, montones de basura), bloquear las entradas de roedores  (por ejemplo, pozos de ventilación) y reducir el acceso a alimentos y agua conducirá a una reducción significativa en la presencia de roedores. El monitoreo mejora el proceso de toma de decisiones en la prevención de infestaciones de roedores. Este enfoque para el control de plagas se conoce como manejo integrado de plagas, o IPM (Integrated Pest Management), y se aplica como parte de los procedimientos de calidad en muchos sectores comerciales. El manejo efectivo de roedores requiere un conocimiento profundo de la ecología de las especies mal llamadas «plagas». Desafortunadamente, la importancia de los primeros dos pasos (prevención y monitoreo) a menudo se pasa por alto en las políticas públicas y las autoridades se centran únicamente en la aplicación de raticidas. Lo que a todas luces podemos ver que no funciona. 

Es indispensable combatir las causas de esta sobrepoblación y no solo las consecuencias. De hecho, las estrategias efectivas para el control de ratas, basadas en la ecología, se inventaron en Baltimore en la década de los 40’s. Prevention or Poisoning? Dilemmas in Urban Rat Control

Confiamos en que la intervención de Agatan y PAOT – Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX ayudará a abordar el tema de forma correcta y que lograrán proteger a los animales que están en riesgo y que, no se les olvide, ya tienen protección constitucional en la CDMX.

https://www.facebook.com/AlcCuauhtemocMx/videos/510245336244070/

2 comentarios en “La @AlcCuauhtemocMx y el plan de «Desratización» de @nenulo”

  1. UN ACTO DELICTIVO QUE ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD DE TODOS

    A este tipo de estrategias se le llama «Escopetazo». Sale en todas direcciones a ver si le atinan. Es de gente verdaderamente inepta e ineficiente.
    Una de las peores estupideces que se le puede ocurrir a los funcionarios públicos que trabajan para las personas y la salud y a quienes trabajan sin cuestionar órdenes, es esparcir veneno por la ciudad o zonas de la ciudad.

    La ciudad no les pertenece. Las calles y los parques tampoco. La vida de las personas adultas y de los niños tampoco. Ni la de la fauna de calle o mascotas.

    Eso NO ES UNA ESTRATEGIA DE SALUD PÚBLICA … ES UN ACTO DELICTIVO QUE ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD DE TODOS, no se confundan.

    NO LO PERMITIREMOS EN NINGUNA COLONIA
    sI LO INTENTAN, ESTARÁN ATENTANDO CONTRA LA VIDA DE TODOS, Y NO SE LES PERMITIRÁ.
    Los venenos no son biodegradables de manera inmediata.

    1. Absolutamente de acuerdo querido amigo. Desafortunadamente, la Alcaldía, como puedes ver en el video, ha hecho oídos sordos a todas las recomendaciones que hemos hecho en este sentido. Una pena que los funcionarios no escuchen a la ciudadanía y, más aun, que violenten disposiciones de carácter constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.