La Agencia de Atención Animal y la revelación en «lo oscurito» de su Directora

COMUNICADO DE PRENSA

LLAMA LA ATENCIÓN LO HERMÉTICO QUE RESULTÓ EL PROCESO DE SELECCIÓN SIN QUE HASTA LA FECHA SE HAYAN DADO A CONOCER LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN NI LOS MOTIVOS DE ELECCIÓN DE LA MVZ SANDRA HERNÁNDEZ.

Ciudad de México, 16 de octubre de 2017: El día de hoy fuimos sorprendidos con un post de la cuenta personal de Facebook de Manuel Granados, Consejero Jurídico del Gobierno de la CDMX, en el que presenta a la MVZ Sandra Elizabeth Hernández Méndez como la nueva directora de la Agencia de Protección Animal.

https://www.facebook.com/ManuelGranadosC/posts/1146136295521038

Hace alrededor de dos años que fuimos invitados, junto con un importante grupo de animalistas, para participar en las mesas de trabajo semanales de que darían forma a la recientemente aprobada Agencia de Atención Animal hacia la que muchos se mostraron escépticos, incluso abandonando las reuniones de trabajo, y en la que nosotros depositamos nuestra confianza.

Sin duda, la Agencia de Atención Animal es un logro que hemos celebrado públicamente no solo por el hecho de su creación sino por haber conseguido que finalmente sociedad civil y gobierno trabajaran juntos a favor de los animales no-humanos.

Y si bien fuimos invitados a colaborar en todo momento es importante dar a conocer que nunca fuimos convocados para formar parte del proceso de elección del director de la agencia y que la autoridad siempre se mantuvo hermética en ese sentido. Creemos que luego de dos años de trabajo activo también debimos formar parte de dicho proceso con derecho a voz y a voto. Y es inevitable no generar suspicacias ante semejante omisión, sobre todo al recordar que en junio pasado la autoridad propuso al Mtro. en Reproducción Animal Carlos Esquivel Lacroix como candidato a la dirección de la Agencia, cuya especialidad lo coloca en un claro conflicto de intereses, además de su polémico aval a nombre de la UNAM de la conocida tienda +Kota[1] en términos de bienestar animal y de quien ya sabemos fue tal el descontento de la sociedad civil que tuvieron que buscar un nuevo candidato. Y la pregunta era en aquel entonces ¿por qué de entre todos los candidatos posibles tuvieron que elegir a alguien de tan controvertible perfil?

Hubiéramos querido una convocatoria abierta, conocer a los candidatos postulantes y opinar al respecto. Hubiéramos querido un proceso absolutamente transparente y participativo, así como fue la construcción de la agencia.

En este momento lo que solicitamos es conocer cuáles fueron los requisitos que se les solicitaron a los postulantes, cuántos postulantes hubo, quiénes fueron esos postulantes, cuáles fueron los razonamientos para elegir a la MVZ Hernández, etc.

Aprovechamos para solicitar que se haga una convocatoria abierta para elegir a los miembros del Consejo de Asociaciones Protectoras que colaborarán con dicha agencia y desde ya exhortamos a formar un Consejo plural.

Buscamos sumar, como lo hicimos en este largo proceso de dos años, y buscamos asegurarnos de que quien encabece un proyecto de esta magnitud comparta con la comunidad animalista la genuina convicción y el único interés de beneficiar a los animales no-humanos.

Estaremos pendientes de las acciones de la MVZ Hernández. Nosotros estamos listos y entusiastas para seguir colaborando.

Norma Huerta

Gabriela Rosales Berenice Sarabia Sandra Segovia
Mundo Patitas Protector Independiente Activista

Todos Somos Animales

[1] https://www.youtube.com/watch?v=tUEs7L2blmg