ANIMANATURALIS Y COMARINO EXHORTAN AL JEFE DE GOBIERNO A PROMULGAR LA REFORMA LEGAL QUE PROHÍBE LOS DELFINARIOS EN LA CDMX

Para su difusión inmediata: jueves 19 de octubre de 2017

Contacto: Yolanda Alaniz y  Leonora Esquivel

Correo electrónico: alanizy@yahoo.com leonora@leonoraesquivel.com

Celular: 55 26539514

AnimaNaturalis y Comarino exhortan al Jefe de Gobierno a promulgar la reforma legal que prohíbe los delfinarios en la CDMX

AnimaNaturalis, organización internacional en defensa de los derechos de los animales y COMARINO Conservación de Mamíferos Marinos de México A.C. solicitan al Jefe del Gobierno Capitalino Miguel Ángel Mancera que promulgue la reforma legal que prohíbe los delfinarios en la CDMX

El Partido Verde presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles encaminada a la prohibición de delfinarios en la Ciudad de México.

Los puntos fundamentales que hacen esta Ley, según el PVEM, son los siguientes:

  • Se prohibirá la utilización de delfines para celebrar espectáculos públicos o privados, incluyendo los espectáculos a domicilio o itinerantes.
  • Se impondrán multas que irían de mil 500 hasta cuatro mil unidades de medida lo que sumaría desde 113 mil hasta los 300 mil 960 pesos, a quienes insistan en seguir utilizando a los delfines de cualquier forma.

Esta reforma, que pretende prohibir la utilización de mamíferos marinos de cualquier especie, no sólo en su utilización para espectáculos públicos o privados sino también en actividades tales como la exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia e incluso la investigación científica se aprobó el 1 de agosto de 2017 por unanimidad en la ALDF.

La fecha límite para que el Jefe de Gobierno Dr. Miguel Ángel Mancera emita observaciones al proyecto de reforma en cita o bien proceda a su promulgación, a través de la correspondiente publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX vence el próximo 20 de octubre de conformidad con lo previsto en el artículo 48 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, por lo que desde la sociedad civil exhortamos al Dr. Mancera para que prohiba los delfinarios en nuestra ciudad como muestra de una gran avance en materia de educación y legislación respecto a los derechos de los animales. Esta decisión podría colocar al Jefe de Gobierno como un funcionario que tomó decisiones de vanguardia respecto a la protección de los animales, rechazando los espectáculos que les causan sufrimiento por la privación de su libertad.

Un caso en particular que resaltan tanto el partido como AnimaNaturalis es el delfinario que opera en el parque de diversiones Six Flags, el cual no cuenta con los permisos necesarios para su existencia. Asimismo, la prohibición aplicaría para todos los delfinarios en la Ciudad de México.

Con base en el ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO DEL DICTÁMEN, los establecimientos dedicados a la celebración de espectáculos con cualquier especie de mamíferos marinos, contarán con un plazo mínimo de 3 meses hasta seis meses después de la entrada en vigor del presente Decreto para evaluar a los ejemplares y resguardarlos con base a la normatividad vigente que para tales efectos determine la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, o bien trasladarlos a santuarios que tengan manejo de mamíferos marinos, previo estudio de la reubicación de ejemplares, en cuyo caso se deberá evaluar el hábitat de destino y las condiciones de los ejemplares, en los términos señalados en la normatividad federal vigente.

En el caso específico del parque Six Flags, toda vez que son aproximadamente 3 mamíferos marinos, un delfín (Tursiops truncatus) y dos lobos marinos (Otaris byronia y Zalophus californianus) y al tener permiso por SEMARNAT estos cetáceos pueden tener ser trasladados por Dolphin Discovery a cualquiera de sus supuestos hábitats (artificiales, piscinas que tienen). Dicho traslado con base a la normatividad aplicable de la NOM-135-SEMARNAT-204 y NOM-EM-136-ECOL-2002, que indica que los contenedores o cajas de transporte para mamíferos acuáticos deberán estar acompañados del aviso de traslado enviado a SEMARNAT.

De no tener espacio Dolphin Discovery para mantenerlos, SEMARNAT podrá intervenir para que sean trasladados a santuarios que manejen este tipo de cetáceos, como lo hizo la PROFEPA en 2014 en el entonces delfinario Atlantis, al decomisar 5 lobos marinos y 3 delfines, con base en el Programa Nacional de Inspección a Delfinarios.

En México aún existen unos 27 centros de espectáculos marinos que mantienen en cautiverio a casi 350 delfines.

Otro dato importante es que National Aquarium en Baltimore, Estados Unidos, terminará la construcción de un santuario para los 8 delfines que tiene, a finales del 2020. La tendencia mundial es eliminar los espectáculos que utilizan mamíferos marinos y organizaciones internacionales trabajan para la creación de santuarios.

La comunidad internacional defensora de los animales espera la pronunciación del Jefe de Gobierno que al poner fin definitivo a los delfinarios y todo espectáculo con mamíferos marinos por ser una actividad que afecta el bienestar de los animales por el confinamiento en que ellos se encuentran, colocaría a México como una ciudad de vanguardia.

AnimaNaturalis Internacional es una organización internacional para establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales en países de habla hispana.

Para más información, por favor visite: www.AnimaNaturalis.org/mx y http://www.comarino.org/